LOGO


SI QUIERES SER VOLUNTARIO CON NOSOTROS, INSCRÍBETE HOY


Logo-ONU

¿Cómo ser voluntario/a ONU?

Área de aplicación: Movilización de voluntario.

Provincia en la que se implementa: Todo el país

Las personas interesadas en contribuir con la paz y el desarrollo a través del voluntariado de las Naciones Unidas pueden unirse a nuestro programa a través de un voluntariado presencial (nacional o internacional) o en línea.

El programa UNV recluta voluntarios en sus distintas modalidades por pedido de las Agencias, Fondos y Programas del Sistema de Naciones Unidas en el país, quienes definen la categoría de voluntario según sus necesidades: comunitario, universitario, joven, especialista, experto.

Para aplicar o ser considerado para cualquiera convocatoria de voluntariado en ONU, la persona debe estar registrada en nuestro Global Talent Pool.  

Portal de conocimiento sobre voluntariado

Área de aplicación: Gestión de conocimiento de voluntariado.

Provincia en la que se implementa: Con enfoque global, regional y nacional.

El Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas creó el Portal de Conocimiento sobre Voluntariado, con el objetivo de contar con un repositorio único a nivel global de información y conocimiento sobre el voluntariado y sus prácticas, dinámicas, beneficios y desafíos, que permita mejorar la integración del voluntariado en la Agenda 2030.

El portal recoge y ofrece distinto tipo de información y conocimiento sobre voluntariado en todo el mundo:

   ·  Base de datos de voluntariado

   ·  Biblioteca de evidencia

   ·  Intercambio de conocimientos

logo voluntar 1

Programa Voluntarear

Área de aplicaciónDesarrollo de Competencias Blandas (Esenciales) a través de voluntariado.

Provincia en la que se implementa: A nivel nacional.

“Voluntarear” es un programa de voluntariado social de desarrollo que pretende un doble impacto significativo y transformador tanto en las comunidades marginadas donde llega con su labor como en el mismo voluntario que realiza esta acción. El programa incluye tres dimensiones: Servir, Crecer y Proyectar.  Estas tres dimensiones pretenden por un lado que la labor sea más fructífera en las comunidades, pero también desarrollo de competencias sociales, técnicas y profesionales, a partir de la vivencia significativa que está viviendo, con una formación complementaria.  Esto facilitará en el voluntario una mayor posibilidad de empleabilidad.  La experiencia se completa con un trabajo interno de construcción del “Proyecto de Vida Personal”.  La certificación es tanto académica (PUCE), de dominio de competencias (VOLUNTAR/SETEC-Ecuador), como de Desarrollo del Proyecto de Vida y horas de Voluntariado (VOLUNTAR).

Hermanamiento educativo

Área de aplicaciónSoporte Educativo a Familias Vulnerables a través de Voluntarios

Provincia en la que se implementa: Esmeraldas, Santo Domingo, Guayas, Carchi, Imbabura y Sucumbíos.

El Proyecto de Hermanamiento Educativo es un esfuerzo conjunto de la Cooperación Técnica Alemana, GIZ y la Fundación VOLUNTAR, con el objetivo de:

   ·  Ofrecer soporte educativo y emocional a niños y adolescentes pertenecientes a familias vulnerable que residen en Ecuador.

   ·  Dar soporte a las madres/padres de familias de los niños y adolescentes atendidos, a fin que vivan una dinámica de crianza saludable con sus hijos a través de la disciplina positiva.

   ·  Promover la prevención de la violencia intrafamiliar a través de herramientas de disciplina positiva.

   ·  Promover una cultura de paz y justicia en los jóvenes ecuatorianos a través de una experiencia de aprendizaje a través del servicio.

   ·  Promover en los jóvenes voluntarios el desarrollo de sus habilidades blandas a partir del voluntariado a fin de facilitar su futuro proceso de empleabilidad.

Cruz_Roja_Ecuatoriana_(logo).svg

Conmigo con condón

Área de aplicaciónSalud Sexual y Reproductiva

Provincia en la que se implementa: 24 provincias

Para enfrentar estas problemáticas de salud pública, Cruz Roja Ecuatoriana desarrolla cada año la campaña “Conmigo con Condón”, cuyo objetivo es sensibilizar a los jóvenes, a través de actividades lúdicas informativas, sobre la importancia de la salud sexual y reproductiva, con la finalidad de prevenir embarazos no planificados e Infecciones de Transmisión Sexual.

Humanidad para Todos

Área de aplicaciónMovilidad Humana

Provincia en la que se implementa: Ambato, Quito, Machala, Ibarra, Santo Domingo, Guayaquil, Cuenca y Portoviejo.

Desde junio de 2018, Cruz Roja Ecuatoriana ejecuta el Plan de Contingencia para población Migrante y Desplazados con la campaña “Humanidad para Todos”. Dentro de la iniciativa se brindan servicios gratuitos como entrega de kits de aseo, nutricionales y más actividades en diez provincias del país.

El plan es ejecutado por Cruz Roja Ecuatoriana con el financiamiento del Comité Internacional de la Cruz Roja, la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, la Cruz Roja Suiza, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Cruz Roja Española y el Departamento para la Ayuda Humanitaria de la Comunidad Europea (ECHO). Además, se han entregado 31.287 litros de agua segura a la población migrante.

Dentro de la campaña “Humanidad para Todos” también se desarrolla la obra de teatro “La mochila que más pesa”, cuyo objetivo es sensibilizar a la comunidad sobre la difícil situación que enfrentan los migrantes durante su trayecto hacia otros países y, de esta forma, minimizar la xenofobia.

AF_FT_Movistar_Logo_RGB_POS

Voluntariado 365 (áreas de acción) y Día Internacional del Voluntariado Telefónica 2021

Área de aplicaciónNuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, Protección de la Niñez, Seguridad Digital, Emprendimiento y Empleabilidad, Innovación Educativa, Cultura Digital, Salud y Medio Ambiente

Provincia en la que se implementa:  Cada una de los Provincias del Ecuador, al ser voluntariado en línea.  

Nos Vemos En Digital

Área de aplicaciónNuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, Protección de la Niñez, Seguridad Digital, Emprendimiento y Empleabilidad, Innovación Educativa, Cultura Digital, Salud y Medio Ambiente.

Provincia en la que se implementa: Cada una de los Provincias del Ecuador, al ser voluntariado en línea.  

FV

Proyecto regional «Apoyo a la juventud en América del Sur para un desarrollo sostenible e inclusivo: compromiso ciudadano y formación en medio rural»

Área de aplicaciónRegional (Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú). 

Provincia en la que se implementa: Pichincha.

Proyecto de France Volontaires y France Agrimer-AVSF, financiado por el Ministerio de Asuntos Exteriores francés por medio del Fondo de Solidaridad para Proyectos Innovadores (FSPI), tiene por objetivo general accionar dos ejes voluntariado y formación agrícola en beneficio de jóvenes de Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú para contribuir al desarrollo sostenible e inclusivo de los territorios.


El proyecto tiene dos ejes:

   Eje 1) Liderado por France Volontaires para Fortalecimiento y estructuración de las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en el campo del voluntariado.

  Eje 2) Liderado por France Agrimer/AVSF: Acompañamiento de los aliados para una mejor adecuación del currículo de formación agrícola y acceso de los jóvenes rurales a las formaciones.


El objetivo específico del eje 1 a cargo de France Volontaires será el apoyar y estructurar la sociedad civil para favorecer el compromiso voluntario y la participación de la juventud por el desarrollo sostenible; identificando y articulando organizaciones de voluntariado, contribuyendo a la creación o fortalecimiento de redes nacionales y regionales, reforzando capacidades, favoreciendo el intercambio de prácticas y la difusión de valores relacionados con la definición francesa de voluntariado. El proyecto también alentará las cooperaciones bi y multilaterales entre los 5 países y con Francia en una lógica regional e internacional, apuntando a promover la reciprocidad, el compartir conocimientos y competencias y el intercambio de experiencias.

  • Link del descriptivo web:  En construcción